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Proptech II: ¿Cómo facilita el proceso de inversión inmobiliaria?

En la primera parte de este post, te explicamos qué es el Proptech, cómo surgió y cómo se clasifica. Te mostramos cómo está revolucionando el sector inmobiliario, ofreciendo soluciones innovadoras y disruptivas para mejorar sus servicios, optimizar sus procesos y crear valor para los clientes. 

Ahora, en esta segunda parte, te vamos a contar cómo puede facilitar el proceso de inversión inmobiliaria, y qué beneficios tiene para los inversores, clientes y brokers inmobiliarios.

El Proptech aplicado a las plataformas inmobiliarias ofrece múltiples ventajas para los inversores, entre las que se destacan las siguientes:

  • Acceso a información relevante y actualizada: utilizan el Big Data y la Inteligencia Artificial para recopilar, procesar y analizar datos del mercado inmobiliario, lo que permite a los inversores conocer las tendencias, los precios, la demanda, la oferta y el rendimiento de las propiedades.
  • Mayor transparencia y seguridad: se emplea el Blockchain y los contratos inteligentes para registrar y validar las operaciones inmobiliarias, lo que reduce los intermediarios, los costes, los fraudes y los errores humanos.
  • Más opciones y flexibilidad: se ofrecen productos financieros inmobiliarios que se adaptan a las necesidades y preferencias de los inversores, como las hipotecas, las inversiones colectivas, los agregadores de ofertas, los fondos de inversión, los crowdlending y los crowdfunding.
  • Mejor experiencia y satisfacción: se brinda una atención personalizada y profesional a los inversores, mediante asesores especializados, tours virtuales, dispositivos inteligentes y aplicaciones móviles, que facilitan la búsqueda, la comparación, la reserva, la compra y el seguimiento de las propiedades.

A la hora de pensar en los beneficios que propone el Proptech tanto para los clientes como para los corredores inmobiliarios podemos nombrar los siguientes:

  • Mayor promoción: En este mismo sentido, la diversificación de herramientas virtuales en 3D, por ejemplo, permite promover un inmueble existente o un desarrollo futuro como nunca, desde planos y galerías, hasta vistas en 360°.
  • Mayor y mejor comunicación: Cada vez más se están creando servicios de mensajería que aumentan las conexiones entre los propietarios y los inquilinos, y los agentes y el resto de la cadena de propiedades (como los chatbots en un sitio web). Esto posibilita una comunicación constante y continua, las 24 horas del día, los 365 días del año.
  • Mayor transparencia: En el mercado actual existen varias aplicaciones que ayudan al cliente a obtener más información sobre el origen o las características del inmueble. Esto da una mejor claridad al proceso de compraventa o arrendamiento y, por tanto, da seguridad al cliente; además, facilita y agiliza la transacción de activos.
  • Mayor alcance: Tecnologías como realidad aumentada (AR) o realidad virtual (VR) permiten realizar visitas y tratos con posibles compradores en cualquier parte del mundo. Si lo que el vendedor busca es una venta limpia y rápida, pero el mercado local no lo permite, las Proptech son una buena herramienta que proporciona una vía de entrada a millones de compradores adicionales que quieren invertir.
  • Mayor rentabilidad: Gracias a plataformas basadas en la nube es posible trabajar de manera colaborativa en tiempo real y medir el desempeño de los equipos de trabajo en función de los requerimientos de cada proyecto inmobiliario. Además, mediante fenómenos como el crowdfunding (red de financiación colectiva habitualmente online) e integración de pagos vía blockchain, el usuario puede beneficiarse de varios factores para tener mejor rentabilidad de su patrimonio inmobiliario y minimizar los riesgos.

El Proptech es, sin duda, una tendencia que está revolucionando el sector inmobiliario, y que seguirá creciendo y evolucionando en los próximos años. El papel de la tecnología estará mucho más presente, y el cliente será el actor principal del mercado y el centro de todo el sistema, quien finalmente decidirá el futuro del sector y para quien deben ser desarrolladas las mejoras. El reto para las empresas inmobiliarias es adaptarse a este cambio, y aprovechar las oportunidades que les ofrece para diferenciarse de la competencia, mejorar su eficiencia y satisfacer las necesidades y expectativas de sus clientes.

Si querés dar el paso y empezar a invertir en el sector inmobiliario de forma fácil, segura y rentable, te invitamos a que conozcas Tecnoprop, la inmobiliaria digital de Tucumán. En Tecnoprop, te ofrecemos las mejores oportunidades de inversión, aplicando todas las herramientas y servicios del Proptech.

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